martes, 19 de julio de 2016

2.- DISEÑO ORGANIZACIONAL

2.1- Las organizaciones como agentes de cambio.

Las empresas con liderazgo y visión vienen a ser agentes de cambio siempre y cuando asuman esa relación y combinación de responsabilidad social y equilibrio ecológico, de aprovechamiento sostenible, gestión participativa y valoración con respecto a la cultura local, en un marco legal y político favorable. Es decir, empresas con estas cualidades intentan elevar los niveles de desarrollo social y económico donde diversifican su producción. En ese sentido, nos proponemos identificar las causas de la presión social y descontento en aquellos intereses compartidos entre gobierno, empresa privada y sociedad civil; cómo conciliar los intereses privados y públicos y demostrar los objetivos sociales de la empresa dentro de las nuevas orientaciones de una cultura democrática y de mercados no excluyentes. 



2.2- Cultura Organizacional.






2.2.1- Definición.



Es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes. 

2.2.2.- Elementos de la cultura organizacional.








  • El paradigma: ¿Qué es de la organización, lo que hace, su misión, sus valores?

  • Sistemas de control: Los procesos en marcha para vigilar lo que está pasando.

  • Estructura Organizacional: las líneas de información, las jerarquías, y la forma en que los flujos de trabajo viajan través de la empresa.

  • Estructuras de poder: ¿Quién toma las decisiones, cómo de repartido está el poder, y en que está basado?

  • Símbolos: Estos incluyen logotipos y diseños de la organización, pero también símbolos del poder como espacios de estacionamiento y baños para ejecutivos, etc.

  • Rituales y rutinas: reuniones de gestión, informes de gestión  pudiendo llegar a ser más habituales de lo necesario.

  • Historias y mitos: construidas sobre personas y acontecimientos, transmiten un mensaje sobre lo que se valora dentro de la organización.


2.3- Cambio Organizacional. 


El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. 








2.4- Clima Organizacional.


Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.







2.5- Concepto de Diseño Organizacional.


El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.






2.6- Modelos Mecánicos y Organicos.


funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos
básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns y Stalker en 1961, a partir de
la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que
dependiendo de esto sería una organización u otra. Son dos maneras opuestas de
entender la estructura de la organización.




funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos
básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns y Stalker en 1961, a partir de
la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que
dependiendo de esto sería una organización u otra. Son dos maneras opuestas de
entender la estructura de la organización.
2.7- Relación entre la estructura, la cultura y el clima organizacional. 


La estructura está definida como la forma en las que las organizaciones trabajan; ella comprende tanto la definición formal de cargos y jerarquías, establecida en el organigrama, como los flujos de comunicación y las relaciones que se dan entre los miembros de la organización, lo que Bertoglio (1975) ha definido como el Sociograma. 




“Cultura organizacional es la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros institucionalizando y estandarizando sus conductas sociales. Tales significados y comportamientos son determinados por el concepto que el líder de la organización tiene sobre el hombre, la estructura, el sistema cultural y el clima de la organización así como por la interrelación y mutua influencia que existe entre estos”.


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