lunes, 18 de julio de 2016

1.-LA ORGANIZACIÓN.

1.1- DIFERENTES SIGNIFICADOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Para el autor Agustín Reyes Ponce la palabra organización viene del griego “organon”, que significa instrumento. 

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

Al respecto Harold Koontz y Heinz Weihrich opinan al respecto de la organización como:

1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas. 
2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos.
3) La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo.
4) las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente en la estructura organizacional.




1.2- ¿PORQUE EXISTEN LAS ORGANIZACIONES?

Las organizaciones surgen a menudo debido a que los individuos tienen objetivos que sólo pueden lograrse mediante la actividad organizada. A medida que crecen, las organizaciones desarrollan sus propios objetivos, independientes y aún diferentes de los de las personas que las fundaron. Los miembros de la organización son:
  • Gerente y Empleados
  • Proveedores
  • Consumidores 
  • El gobierno
  • La sociedad

Tanto la organización como sus miembros están involucrados en una adaptación mutua. Ya que las necesidades, los objetivos y las relaciones de poder varían, de modo que la adaptación es un proceso de cambios y ajustes continuos. Todos los miembros (internos y externos) inciden en la adaptación y en el proceso de toma de decisiones (y viceversa).


1.3- LA CREACIÓN DE VALOR.

La creación de valor se identifica con la generación de utilidad o riqueza por parte de la empresa en un ejercicio o período de tiempo.

El valor creado para la empresa equivale al incremento o disminución del valor de la firma, o lo que es lo mismo, la variación de la cuantía correspondiente a la variable fondo o “valor”. En otras palabras, crear valor para la empresa se identifica con generar utilidad con respecto a una situación de partida.
De hecho uno de los muchos motivos que llevan a valorar una empresa es la práctica común de medir la generación de valor en un período, valorando la empresa en dos momentos consecutivos. La diferencia entre ambos valores, una vez añadidas las cantidades entregadas a los socios y deducido el coste de oportunidad ocasionado por mantener la inversión en la empresa, es entendida como creación de valor.
CVe= (VE1-VE0) – (S+k)
Donde,
CVe: Creación de valor para la empresa
VE: Valor de la empresa en el momento 1
VE0 : Valor de la empresa al inicio de un período
S: Salidas de fondos para los accionistas
k: coste de oportunidad
Sin embargo, esta concepción de creación de valor no puede ser considerada como la única, y menos como la mejor, pues hay que tener en cuenta que realmente la verdadera creación de valor sólo se consigue cuando una empresa supera sus expectativas previas o previstas, y que le posibilita tener ventajas competitivas con respecto al resto de empresas, lo cual a su vez le conducirá a lograr sus objetivos exitosamente. Así, se podría decir que una empresa puede generar valor, aún cuando ha generado pérdidas contables, si éstas son inferiores a las que se habían previsto, y una empresa que genera beneficios y que tiene una buena situación competitiva en el sector en el que opera, estar destruyendo valor por no superar las expectativas previstas. 

1.4- ORGANIZACIONES INTELIGENTES. 


Son una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

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