2.1- Las organizaciones como agentes de cambio.
Las empresas con liderazgo y visión vienen a ser agentes de cambio siempre y cuando asuman
esa relación y combinación de responsabilidad social y equilibrio ecológico, de aprovechamiento
sostenible, gestión participativa y valoración con respecto a la cultura local, en un marco legal
y político favorable. Es decir, empresas con estas cualidades intentan elevar los niveles de
desarrollo social y económico donde diversifican su producción. En ese sentido, nos
proponemos identificar las causas de la presión social y descontento en aquellos intereses
compartidos entre gobierno, empresa privada y sociedad civil; cómo conciliar los intereses
privados y públicos y demostrar los objetivos sociales de la empresa dentro de las nuevas
orientaciones de una cultura democrática y de mercados no excluyentes.
2.2- Cultura Organizacional.
2.2.1- Definición.
2.2.2.- Elementos de la cultura organizacional.
- El paradigma: ¿Qué es de la organización, lo que hace, su misión, sus valores?
- Sistemas de control: Los procesos en marcha para vigilar lo que está pasando.
- Estructura Organizacional: las líneas de información, las jerarquías, y la forma en que los flujos de trabajo viajan través de la empresa.
- Estructuras de poder: ¿Quién toma las decisiones, cómo de repartido está el poder, y en que está basado?
- Símbolos: Estos incluyen logotipos y diseños de la organización, pero también símbolos del poder como espacios de estacionamiento y baños para ejecutivos, etc.
- Rituales y rutinas: reuniones de gestión, informes de gestión pudiendo llegar a ser más habituales de lo necesario.
- Historias y mitos: construidas sobre personas y acontecimientos, transmiten un mensaje sobre lo que se valora dentro de la organización.
2.3- Cambio Organizacional.
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.
2.4- Clima Organizacional.
Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
2.5- Concepto de Diseño Organizacional.
2.6- Modelos Mecánicos y Organicos.
funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos
básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns y Stalker en 1961, a partir de
la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que
dependiendo de esto sería una organización u otra. Son dos maneras opuestas de
entender la estructura de la organización.
funcionamiento de las organizaciones se puede explicar a partir de modelos
básicos. Estos modelos fueron propuestos por Burns y Stalker en 1961, a partir de
la observación de que la empresa estaba influida por el entorno y que
dependiendo de esto sería una organización u otra. Son dos maneras opuestas de
entender la estructura de la organización.
2.7- Relación entre la estructura, la cultura y el clima organizacional.
La estructura está definida como la forma
en las que las organizaciones trabajan;
ella comprende tanto la definición formal
de cargos y jerarquías, establecida en
el organigrama, como los flujos de
comunicación y las relaciones que se dan
entre los miembros de la organización, lo
que Bertoglio (1975) ha definido como el
Sociograma.
“Cultura organizacional es la conciencia
colectiva que se expresa en el sistema de
significados compartidos por los miembros
de la organización que los identifica y
diferencia de otros institucionalizando y
estandarizando sus conductas sociales.
Tales significados y comportamientos
son determinados por el concepto que
el líder de la organización tiene sobre el
hombre, la estructura, el sistema cultural y
el clima de la organización así como por la
interrelación y mutua influencia que existe
entre estos”.
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